Almeida autoriza dos sondeos más en busca de la posible fosa común de Montecarmelo | Noticias de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado las dos nuevas ubicaciones que propuso el Ministerio de Memoria Democrática el 16 de septiembre para hacer sondeos en busca de una fosa común en Montecarmelo, en el terreno que el Consistorio planea construir un cantón de limpieza y la base del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) y que colinda con el cementerio de Fuencarral. Las prospecciones podrán empezar en cuanto la Dirección General de Patrimonio los autorice y durarán 15 días hábiles. Se harán en dos zonas, ambas pertenecientes a la misma parcela. La primera zona, la A, mide 510 metros cuadrados y la segunda, la B, 219. Ambos puntos de excavación forman parte de la misma parcela y hay menos de 200 metros entres ellos. Los arqueólogos calculan que la fosa se debe encontrar a entre seis y 12 metros de profundidad.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ya pidió el 9 de septiembre que se continuara con las prospecciones arqueológicas en la zona. Lo hizo después de que el Ayuntamiento descartase la posibilidad de que hubiera una fosa común en Montecarmelo tras completar los sondeos en los dos puntos que el propio Consistorio autorizó sin encontrar restos humanos. En ese momento, el concejal delegado de Urbanismo, Borja Carabante, dijo que, pese a que “no hay el mínimo indicio de la existencia de la fosa”, se comprometía seguir colaborando con el Ministerio de Memoria Democrática, “pero siempre dentro del marco legal”. Esto supone que la solicitud para ampliar las excavaciones del ministerio debía estar acompañada “de las pruebas documentales o de la relación de indicios que la justifiquen”, según aparece en el artículo 14 de la Ley de Memoria Democrática.
El ministerio ha aportado testimonios históricos. El historiador y vecino de Montecarmelo Luis González encontró en los libros de actas de las sesiones del Ayuntamiento del municipio de Fuencarral ―absorbido por Madrid en 1951― la orden del entonces gobernador civil Manuel Mora Figueroa de exhumar a los brigadistas y trasladar los restos “a la fosa común del cementerio de esta localidad”. Los arqueólogos también consideran indicativo de una posible fosa que el punto A era una zona deprimida antes, aunque ahora no puede apreciarse porque se han vertido escombros durante décadas. Finalmente, el Ayuntamiento autorizó el viernes pasado que el ministerio excave en dos zonas más tras las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo sin éxito en dos zonas el pasado agosto.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.