Almeida aprueba un plan para convertir azoteas en zonas verdes | Noticias de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un plan especial que permitirá aumentar la edificabilidad de los edificios para hacer azoteas verdes. La finalidad es crear cubiertas vegetales que ayuden a reducir las emisiones CO₂ en el aire y a mitigar las altas temperaturas del verano y el efecto isla de calor ―el incremento de la temperatura que sufren las grandes ciudades a causa de la actividad humana y que añade entre 1,5°C y 2°C a las mínimas―. La medida echará a andar previsiblemente a principios de 2025 y afectará a los 124.574 edificios que hay en toda la ciudad. Hasta ahora, este tipo de jardines no son muy comunes en la capital, ya que solo hay aproximadamente un centenar, según el recuento del Consistorio. La suma de todos ellos ronda los 100.000 metros cuadrados.
El delegado de Urbanismo, Borja Carabante, ha dicho que los objetivos son “reverdecer” la ciudad y generar incentivos que sirvan de “estímulo” para crear más zonas verdes, ya que estas nuevas superficies privadas computarán como tal. “Creo que hay bastante potencial”, ha afirmado el delegado popular.
Para conseguir que más comunidades vecinales se apunten a la iniciativa, el Ayuntamiento concederá licencias directas para construir este tipo de espacios y no será necesario llevar a cabo un estudio de detalle, pero con una excepción: sí lo necesitarán aquellas casas en las que solo viva una familia y los edificios que estén fuera de la ordenación por exceso de altura.
En la actualidad, hay zonas en las que ya se conceden licencias directas para hacer azoteas verdes, pero otras en las que es necesario elaborar un estudio de detalle. Con el nuevo plan, todos los edificios estarán en igualdad de condiciones y se agilizará el procedimiento. Además, se le podrá dar nuevos usos a estos espacios y crear en ellos trasteros, cuartos de lavandería o para bicicletas, almacenes o simplemente zonas comunes.
El Ayuntamiento asegura que las cubiertas verdes ayudan a regular la temperatura de los edificios y previene del daño que pueda generar el agua de lluvia. También señalan como una ventaja que, gracias al grosor de la capa de sustrato necesaria para que crezcan las plantas, se aíslan mejor las casas del ruido de la calle.