Alberto Núñez Feijóo: «Haré una ley de nacionalidad con los requisitos para ostentar el honor de ser español»
Lo que más llama la atención al entrar en el despacho de Alberto Núñez Feijóo, en la séptima planta de Génova, 13, es una foto de Rafa Nadal con una dedicatoria muy afectuosa. También hay imágenes del líder del PP con Felipe VI o con Manuel Fraga, y muchos motivos gallegos -sobre todo, cerámicas de Sargadelos- y un dibujo de su hijo Alberto, de ocho años. Pero la joya de la corona -por algo ocupa el espacio central que hay tras su mesa de trabajo- es un bombín que le regaló Joaquín Sabina a través de Borja Sémper, del que es amigo el cantautor ubetense, y que se ha recuperado con éxito del cáncer que lo apartó de la política en julio de 2025. Tras analizar el resultado de las elecciones y el futuro del centroderecha en España, Feijóo anuncia en su entrevista con EL MUNDO que se volcará aún más en las medidas migratorias con una nueva proposición de ley que impondrá más requisitos para acceder a la nacionalidad española. Y defiende a capa y espada tanto sus propuestas inmobiliarias como a su equipo de Génova, que no tiene intención de renovar de cara al último año de legislatura.
- La inmigración está siendo un vector de voto importante. ¿Cuál va a ser la propuesta del PP en este contexto?
- A España se viene a trabajar, se viene a aportar. En España se entra legalmente. En España, cualquier persona que conviva con nosotros ha de cumplir las leyes que nosotros también tenemos que cumplir y ha de integrarse en la sociedad. La nacionalidad española no se regala, ni el permiso legal de residencia se regala. Por tanto, el que pueda venir con un contrato de trabajo, el que no tenga ningún tipo de antecedente penal o policial y el que se integre socialmente en España tiene posibilidades de convivir con los españoles. Desde luego, yo no seré el que regale la nacionalidad española ni el que dé permisos para todos. No lo voy a hacer. Este presidente de Gobierno tiene una enmienda a la totalidad a todos los primeros ministros socialdemócratas de derechas o del PP que están en Europa. No hay un solo ministro europeo que esté de acuerdo con la regularización demagógica de Sánchez. Confundir humanidad con oportunismo es doblemente inmoral.
- ¿Prepara alguna medida adicional?
- Les voy a anticipar: estoy trabajando en un proyecto de ley orgánica sobre la nacionalidad española. Ahí vamos a dejar muy claro cuáles son los principios y cuáles son los requisitos que se han de cumplir para ostentar el honor de ser español.
- ¿Cuáles serán los requisitos adicionales para obtener la nacionalidad?
- Cuando lo tengamos, lo haremos público.
- Otro de los asuntos qué más preocupa a los españoles es la vivienda, singularmente a los jóvenes. ¿Qué soluciones les propone a corto y medio plazo, más allá de construir más viviendas a largo plazo?
- Cuando tú tienes una patología muy compleja lo que tienes es que ver cómo con distintos tratamientos la vas disminuyendo. Hay que modificar la Ley del Suelo y considerar silencio positivo a los 90 días para empezar una obra. Eso desbloquea miles y miles de viviendas. Segundo, cuando invitas a dar un marco de seguridad jurídica para construir en tu país, eso conlleva un movimiento de inversión adicional para hacerlo. En 2005, 2006 y 2007, la vivienda nueva en España estaba alrededor de 500.000 o 600.000 anuales. ¿Por qué no se puede volver ahora a hacerlo? ¿Qué ocurre? Entonces las hacíamos cuando no debíamos, por la burbuja, y ahora no las estamos haciendo cuando debemos, por un problema de planteamiento ideológico de este Gobierno. Por lo tanto, facilitar todos los permisos y activar toda la capacidad urbanística. Decir muy claramente que los jóvenes tendrán cuenta de ahorro vivienda, tendrán un aval de hasta el 100% del valor de la hipoteca y se les eximirá del IRPF durante dos años, siempre que lo destinen a vivienda o a su negocio. Y después, claro, restaurar la legalidad: los 80.000 ciudadanos que no están cobrando la renta la cobrarán. Y en las más de 50.000 okupaciones ilegales en España, esos ciudadanos recuperarán la propiedad. En los 100 primeros días de Gobierno vamos a dotar el plan de vivienda, el plan de inmigración y un Plan Nacional del Agua que ya tenemos redactado.
- ¿Y por qué no lo presentan?
- Pues por razones obvias, porque en España hablar hoy de propuestas es imposible. Me preocupa la situación de las presas. En mi país hay más de un 70% de agua embalsada. Llevamos décadas sin este porcentaje. Tenemos que revisar las presas. Somos el país de la Unión Europea con más presas, 2.400, de las cuales 1.000 son grandes presas. Las tenemos que revisar.
Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista.
- Los jóvenes de entre 16 y 24 años tienen un salario medio de 1.372 euros. Es imposible emanciparse con ese salario. Muchos jóvenes votan a Vox porque piensan que han dejado de estar en el centro de la política, que la política prioriza a las generaciones mayores, a los pensionistas, por su peso demográfico. Y hay autónomos, jóvenes, profesionales que piensan lo mismo. ¿Qué va a hacer el PP para incentivar la inversión y la productividad y el progreso de las generaciones jóvenes?
- Lo primero, trasladar una convicción: en España tiene que volver a merecer la pena trabajar. Segundo, un porcentaje de absentismo como el que tenemos en España, donde un millón de personas no va a trabajar todos los días, es incompatible con una política seria y con una política que reconozca al que trabaja y perjudique al que no lo hace. La política fiscal del Partido Popular tiene que hacer un apartado muy específico para las personas de menos de 40. Yo acabo de decir que un joven en su primer trabajo no pagará el Impuesto de la Renta el primer año, tendrá una exención del 75% en el segundo, del 50% en el tercero y del 25% en el cuarto. No hay ningún antecedente en 47 años de nuestro país de una propuesta de esta naturaleza. No existe. Lo que pasa es que, como estamos tan metidos en nuestros propios problemas de crispación, de visceralidad, de polarización, de tensión, de una España con un fallo multiorgánico… pues casi no apreciamos cosas que creo que tienen mucho sentido.
- A poco más de un año de las elecciones generales, en principio, ¿usted tiene plena seguridad de que tiene un equipo que funciona, que lee adecuadamente y estratégicamente el momento político?
- Pues miren, yo tengo la seguridad de que tengo un equipo que ha ganado todas las elecciones, salvo cuando ganó el PSC en Cataluña y cuando ganó el PNV en el País Vasco. Segundo, puedo acreditar que, junto con los griegos, tenemos el mejor resultado del PP en Europa. Tercero, puedo acreditar que, cuando yo me senté aquí por primera vez, en Extremadura tenía mayoría absoluta el PSOE, y en Aragón gobernaba Lambán. Si ustedes me preguntan si estoy completamente satisfecho, como líder del PP Europeo les diría que sí. Si les contesto como Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular de España, les diría que no. ¿Por qué? Porque creo que el PP tiene que conseguir unas mayorías más holgada de las que hemos conseguido ahora. Uno no elige el momento político en el que le toca actuar, y esta es una situación [de auge del populismo] que vivimos en todos los países de la Unión Europea, no sólo en España. Ahora bien, en Croacia se felicitan por un 29% y el canciller alemán, Fiedrich Merz, tiene el 28%. Nosotros estamos aguantando una ola de populismo en Europa. Si ustedes me dicen si prefiero ser presidente del Gobierno de mi país perdiendo las elecciones o estar de jefe de la oposición ganándolas, lo tengo clarísimo: yo prefiero ser jefe de la oposición ganando las elecciones. ¡Pero claro!




