Ábalos denuncia a la Guardia Civil ante la Fiscalía General por interceptar sus comunicaciones pese a ser aforado
El ex ministro y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos ha presentado este lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Guardia Civil por interceptar un sobre que iba a dirigido a él, a pesar de estar protegido como aforado por su condición de diputado.
Ábalos ha informado de este paso en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha afirmado que lo sucedido es de “suma gravedad” puesto que se vulneró su derecho fundamental al secreto de las comunicaciones sin que el Congreso haya dado aún su autorización para investigarle.
La denuncia indica que la Guardia Civil montó un dispositivo para seguir a Joseba García Izaguirre, hermano de su ex asesor Koldo García, y que en esa operación se hizo con un sobre que iba dirigido a él porque llevaba su nombre en la parte frontal.
A su juicio, lo sucedido encaja en el artículo 535 del Código Penal, que ?balos ha leído y que establece que “la autoridad o funcionario público que, mediando causa por delito, interceptare cualquier clase de correspondencia privada, postal o telegráfica, con violación de las garantías constitucionales o legales, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de dos a seis años”.
La denuncia llega al día siguiente de que el magistrado encargado de instruir el caso Koldo en el TS, Leopoldo Puente, concluyera que hay indicios suficientes para elevar al Congreso el suplicatorio para poder investigar y en su caso juzgar al aforado. Para proceder a medidas como la investigación de sus cuentas o la incautación de documentos es necesario que la Cámara levante la inmunidad del aforado, cuya declaración de la semana pasada fue voluntaria.
Este mismo jueves la Sala del Supremo que revisa la actuación del instructor ha avalado su conclusión de que hay indicios suficientes para hacer la solicitud al Congreso. Hasta que se reciba la luz verde de la Cámara no se podrá actuar judicialmente contra Ábalos, aunque sí contra los otros dos investigados: Koldo García y Víctor de Aldama.
Denuncia “un pacto”
Durante su comparecencia en el Congreso -donde mantiene su escaño como diputado del Grupo Mixto- Ábalos ha dicho que existe un “pacto” entre el presunto comisionista del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama y la Fiscalía, a la que acusa de haber “comprado las tesis” de su defensa. Además, ha negado que exista un acuerdo con el PSOE para no perjudicar a cargos del partido e insiste en que no se produjeron amaños de contratos de obra pública y que él no se ha enriquecido.
En su comparecencia, Ábalos ha criticado el acuerdo que a su juicio existe entre el Ministerio Fiscal y Aldama, al que ha descrito como “delincuente confeso”. Asegura que no ha presentado indicios “serios” contra él y lamenta que, pese a ello, la Fiscalía está dando crédito a su versión.
Una vez que Ábalos ha declarado ante el Tribunal Supremo y este haya apreciado indicios de varios delitos contra él, el ex secretario de Organización del PSOE defiende que no existe ningún pacto con el partido ni con el Gobierno y ni siquiera mantiene comunicación con sus excompañeros. “Nada, cero, ningún contacto ni con el Gobierno ni con la dirección del partido”, ha asegurado.
También ha negado que tenga algún tipo de acuerdo con Koldo García a la vista de que sus versiones autoexculpatorias en el Supremo son coincidentes y niegan el relato de Aldama. “Si a alguno le sorprende la coincidencia de opiniones y sobre todo si a alguno le molesta que se contradiga el señor Aldama es su problema, no hay ningún pacto”, ha concluido.