Ayuso se enfrenta a las críticas por el escándalo del hospital de Torrejón en la Asamblea de Madrid | Noticias de Madrid

Día importante y de mucho vértigo en la Asamblea de Madrid el que se espera este jueves. Isabel Díaz Ayuso se enfrenta a las preguntas de la oposición por primera vez desde que saltase a la luz el escándalo del hospital de Torrejón de Ardoz. Esa revelación, publicada por EL PAÍS, ha causado una enorme indignación en un país, España, en el que la sanidad supone un patrimonio nacional. El periódico dio a conocer unos audios en el que el CEO de la empresa que gestiona de manera privada ese centro público -Ribera- le pide a sus directivos que aumenten las listas de espera de los pacientes para obtener mayores beneficios.
El Gobierno de Madrid ha insistido en que esas órdenes no se ejecutaron de ningún modo y que han realizado dos inspecciones ex profeso que demuestran, siempre según su información, que no existe ninguna irregularidad en el funcionamiento del hospital. El máximo responsable del grupo Ribera, Emmanuel de Geuser, asegura que esos audios han sido sacados de contexto y que la crisis se ha producido por una pelea interna dentro de la empresa, a lo que se suma el clima de crispación política que se vive en el país.
Sin embargo, este periódico ha publicado el audio completo de la reunión que mantuvo el CEO, Pablo Gallart, con los directivos del hospital y queda demostrado que no hay nada descontextualizado. Gallart dice que aunque tengan pérdidas seguirán operando el centro, pero esa afirmación no cambia en nada la frase en la que pide cambiar varios procesos para aumentar el EBITDA, un indicador financiero clave para mostrar de una manera clara las cuentas de una empresa.
El PSOE y Más Madrid llevarán la iniciativa en este tema, como queda reflejado en el orden del día. Sus portavozas, Mar Espinar y Manuela Bergerot, son dos defensoras de la sanidad pública, muy críticas con el modelo de gestión privada que propone Ayuso. A menudo también han traído al pleno las quejas por los negocios de Quirón, el grupo sanitario privado más importante en Madrid.
Los dos partidos de izquierdas también querían que se abriera una comisión de investigación para analizar las responsabilidades políticas y económicas de la relación entre la Comunidad de Madrid y la asociación Madrid Network, un ‘chiringuito’ creado por Esperanza Aguirre en el que se perdieron grandes cantidades de dinero público. El PP se opone a esta comisión y, como tiene mayoría en la cámara, no se llevará a cabo. El PSOE ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Ayuso tendrá mucha munición argumentativa a mano. Los escándalos de corrupción alrededor del Gobierno central, unidos a los casos de acoso en los que se han visto envueltos varios dirigentes socialistas, saldrán seguro a colación.

