La UCO descubre el papel del hijo de Ábalos y la mujer de Koldo: «Ya tengo el sobre de Ferraz»
El demoledor informe de la UnidadCentral Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la trama que se gestó en el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos se detiene en dos personas del entorno más próximo del ex ministro y de su asesor, Koldo García. Los nombres de Patricia Uriz, entonces esposa de García e imputada en la causa, y de Víctor Ábalos, hijo del ex secretario de Organización socialista, aparecen de forma constante y se les adjudica un papel clave en el funcionamiento de la organización delictiva.
Según los investigadores, Úriz era la encargada de recoger el dinero procedente de Ferraz que supuestamente el PSOE entregaba en «sobres» para su pareja. Al hijo del ex ministro, por su parte, la UCO lo sitúa como la persona que vigilaba el dinero de la trama corrupta e incluso aluden pagos desde Colombia. Se refieren a el como «el custodio». Él sería, sospechan los agentes, el artífice de «la fuente de ingresos no declarada» por parte de José Luis Ábalos.
En el extenso informe, los agentes reproducen un mensaje entre Koldo García y su ahora ex pareja fechado el 18 de septiembre de 2018. «Ya tengo el sobre de Ferraz», le comunicó ella ése día. A continuación, le preguntó: «Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo dejo allí». Por su parte, el ex asesor de Ábalos respondió a su ex mujer, también imputada en la causa: «El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro». En varias conversaciones intervenidas e incorporadas al informe, conversan indistintamente sobre entregas de dinero en efectivo a José Luis Ábalos o al propio Koldo. El control de Patricia Úriz sobre el dinero que presuntamente se entregaba a la trama desde el PSOE era una constante, tal como detallan los investigadores en su dossier. Un diálogo del 10 de octubre de 2019 vuelve a evidenciarlo. «Han mandado de Ferraz sobre para ti con una parte y sobre para José», le dice a su entonces compañero sentimental.
La UCO también dedica un capítulo a la figura de Víctor Ábalos. Habla de ingresos desde Colombia y pagos mensuales a su padre para que afrontara la manutención de otro de sus hijos. «Víctor Ábalos sería el custodio del dinero en efectivo que podría pertenecer a Ábalos», recoge el dossier del Instituto Armado. El examen de sus cuentas bancarias ha revelado ingresos hacia su padre mediante transferencias, a los que se suman aportaciones en efectivo. Según la UCO, Ábalos habría percibido en un periodo inferior a tres años un total de 56.019,10 euros en distintos conceptos. Lo habría hecho a través de transferencias de su hijo (23.379) y mediante la empresa External Programmes Consulting SL -sociedad es propiedad de Víctor Ábalos- en concepto de alquiler de un piso en Valencia. Eso fue entre 2021 y 2022. En menos de tres años, según los agentes, le ingresó 56.000 euros en distintos conceptos.
Entre 2022 y 2024, Víctor Ábalos le ingresó a su padre euros desde una cuenta bancaria de la que él era titular. La UCO, además, reproduce movimientos que van desde los 279 euros hasta los 15.000. «Cabe señalar que Víctor Ábalos ha viajado a Colombia, siendo en diciembre de ese año 2022 cuando lo hizo de manera conjunta con su padre y Koldo así como con Andrea y Rocío Ábalos Perles (las hijas del último matrimonio del ex ministro)».
El dossier señala que era el propio Koldo el que instaba al que entonces era su jefe a pedir dinero a su hijo. Le propuso que contactara con él para que le abonase 1.000 euros mensuales para pagar «la pensión del niño». «Al menos desde 2022, Víctor Ábalos habría entregado dinero en efectivo a su padre de forma recurrente, constituyendo una vía de provisión de fondos al margen de sus ingresos declarados», añaden los agentes de la UCO en su informe. Una conversación intervenida a Koldo García respalda las sospechas de la UCO. En ella, habla abiertamente sobre una procedencia de dinero desde fuera del país. La grabación concluye que «su hijo le estaba proporcionando dinero en efectivo con origen en Colombia».

