Robo a punta de pistola de un reloj de lujo en Chamartín | Noticias de Madrid
Dos hombres armados con un arma de fuego a bordo de una moto robaron este sábado a una mujer que caminaba por la calle de Alberto Alcocer, en el distrito de Chamartín, un reloj de lujo valorado en más de 20.000 euros. Según fuentes policiales, los dos ladrones abordaron con violencia a la víctima que iba paseando con un acompañante, le sustrajeron la pieza y huyeron en la moto. Se trata de una modalidad delictiva que se da desde hace unos años en los barrios acaudalados de Madrid y que propició la creación de un grupo policial específico para investigar a estos grupos criminales.
La mujer iba por la calle sobre las cinco y media de la tarde de este sábado con un acompañante, cuando dos individuos a bordo de una moto se colocaron a su lado. Uno de ellos le sustrajo la pieza, de marca Philippe Patek y valorado en más de 20.000 euros, y se dio a la fuga con su compinche. El acompañante de la mujer trató de detenerlos e incluso llegó a obstaculizarles el paso, pero en ese momento uno de ellos lo apuntó con un arma de fuego y él desistió. Fuentes policiales recalcan que por ahora se desconoce si la pistola era real o simulada.
Este modus operandi se conoce comúnmente como motochorro y se ha convertido en la seña de identidad de todos los ladrones que operan en los barrios más pudientes de Madrid en busca de piezas exclusivas en las muñecas de sus habitantes. En muchas de las operaciones contra estos criminales, se ha descubierto que son bandas organizadas en las que cada miembro cumple una función determinada. Hay algunos que se dedican a observar y perseguir a posibles víctimas e indicar cuándo es el mejor momento de atacar, otros cuya especialidad es conducir y los que saben dar el tirón de forma rápida y efectiva. En las investigaciones llevadas a cabo en Madrid, los agentes han podido constatar todo tipo de estrategias, incluso ladrones que se disfrazaban de repartidores para pasar desapercibidos. La policía ha detenido a bandas que llegaron a ser muy agresivas con sus víctimas, hasta el punto de causarles fracturas en las piernas o traumatismos craneoencefálicos.
La Policía Nacional ha creado dos grupos específicos para perseguir a los relojeros, uno está en Málaga y el otro en Madrid. También se han detectado muchas de estas sustracciones en Barcelona, donde solo en seis meses en 2022 los Mossos llegaron a detener a 230 de estos delincuentes. Estos son los puntos que más dueños de relojes de lujo concentran por metro cuadrado y, por tanto, un campo de acción perfecto para los grupos de ladrones.