Estas son las fuentes que el Ayuntamiento de Madrid instalará en siete barrios para recrear la trayectoria de Osa Mayor | Noticias de Madrid


Siete estrellas en siete distritos de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una nueva propuesta para homenajear las que aparecen en su escudo, cuyo origen ser remonta al medievo. Serán siete fuentes de hormigón, con un diseño como el que puede verse sobre estas líneas, y cada una tendrá el nombre de una de las estrellas de la Osa Mayor.

Las fuentes estarán repartidas por los distritos de Latina, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Retiro, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas y Vicálvaro, para simular la trayectoria de dicha constelación.

Plano del Ayuntamiento de Madrid con la ubicación que tendrán las siete fuentes.
Plano del Ayuntamiento de Madrid con la ubicación que tendrán las siete fuentes.Ayuntamiento de Madrid

Algunos usuarios han hecho comentarios jocosos en redes sociales al conocer la propuesta. “El diseño, en un cruce claramente inspirado en la rotonda de Santa María de la Cabeza con la fuente del parque Warner y acabados que homenajean al pasado industrial metalúrgico de la región, viene a aportar por la belleza y valor patrimonial a la ciudad que sin duda necesitamos”, tuiteó la cuenta Madrid Decadente.

El Ayuntamiento, por su parte, celebra que “sumará a su patrimonio artístico” estas siete fuentes ornamentales a las más de 500 que ya hay distribuidas por Madrid. Además, el Consistorio promete que contribuirán al “microclima” gracias a la capacidad que tienen para reducir las temperaturas y “mitigar el efecto de la isla de calor”.

La idea ha sido del área de Urbanismo del Ayuntamiento, dirigida por Borja Carabante, para contribuir a “la cultura del agua”, explica el Consistorio a través de un comunicado en el que no detalla datos económicos de la inversión.

La primera estará junto a la parada de metro de Colonia Jardín de Campamento, en el distrito de Latina. Las obras comenzaron el pasado 9 de noviembre.

La segunda estará entre las calles de Hexágonos y de Cuesta Nueva de Casa de Campo (Moncloa-Aravaca). La tercera, en el parque de la Chimenea (Arganzuela). La parte superior del carro la formarán las estrellas de las calles del Conde de Cartagena con la avenida del Mediterráneo (Centro) y otra en el parque de las Rosas (San Blas-Canillejas). La parte inferior la conformarán una en el parque Javier de Miguel (Puente de Vallecas) y otra en el parque lineal de Valderrivas (Vicálvaro).

El escudo de la capital tiene su origen en la Edad Media, pero ha sido modificado a lo largo de la historia. Fue en 1967 cuando el Ayuntamiento acordó disponer sus elementos como están ahora. Un oso apoyado en un madroño, una bordadura azul con siete estrella en punta rodeándolo y la corona real en la parte superior. Se le conoce como el escudo de la Villa de Madrid. Las estrellas simbolizan la constelación de la Osa Mayor y fueron incorporada de manera posterior al escudo de la Comunidad de Madrid.



Source link