Ayuso reduce el presupuesto de Cultura y subvenciona a la fundación toro de lidia | Noticias de Madrid



Los Presupuestos de 2025 de la Comunidad de Madrid son de récord en Sanidad, Educación o Vivienda, pero no en Cultura, Turismo y Deporte. La financiación de este departamento, que dirige Mariano de Paco, pasa de los 321,7 millones de 2024 a los 302,6 de 2025, un 6% menos, mientras, en paralelo, se aboga por una medida de calado político y simbólico: otorgar 1,7 millones a la fundación toro de lidia. De esta manera, las cuentas públicas no solo perseveran en la apuesta de Isabel Díaz Ayuso por financiar cada año con más dinero a este espectáculo. También le proporcionan a la presidenta regional un arma política más en su estrategia de confrontación con el gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, y que ha decidido, a través del ministerio de Cultura, que encabeza Ernest Urtasun (Sumar), suprimir el premio nacional de tauromaquia.

“La fundación toro de lidia tiene una asignación que antes no tenía precisamente porque nosotros, como parte de la Cultura, queremos seguir fomentando todo lo relacionado con la fiesta nacional”, ha dicho la consejería de Hacienda, Economía y Empleo, Rocío Albert, durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del ejecutivo regional. La integrante del Gobierno de Díaz Ayuso ha justificado esta partida “porque es cultura, son tradiciones y queremos seguir apoyando esta fundación para que siga habiendo toro de lidia y podamos seguir celebrando nuestra fiesta nacional que todos los años nos da tantas satisfacciones en el mes de San Isidro y en la feria de Octubre con la plaza llena, a rebosar y llena de grandes éxitos”.

La subvención de 1,7 millones a la fundación toro de lidia se incluye dentro del apartado de Asuntos Taurinos de las cuentas del Ejecutivo para 2025, que reflejan un total de 4,5 millones de euros para este propósito, lo que supone un incremento del 5,9% con respecto a los Presupuestos de 2024, en los que se destinaron 4,2 millones, 300.000 euros menos que los que se invertirán ahora en cuestiones relacionadas con los toros.

En mayo, el ministro Urtasun anunció la cancelación del premio nacional de tauromaquia con el argumento de que distinguía un acto de “tortura animal”. En septiembre, el Boletín Oficial de Estado (BOE) oficializó la decisión, y la argumentó con el apoyo de una consulta pública de menos de 4.000 votos en la que el 90% apoyó la medida. A principios de este mes de octubre, la Fundación Toro de Lidia recurrió. Que ahora Díaz Ayuso la subvencione refleja, por lo tanto, una doble coincidencia estratégica: en su oposición al gobierno, y en su defensa de los toros.

Los asesores de la presidenta han encontrado en este asunto un nicho electoral ideal para sus intereses. Permite que la presidenta enuncie un discurso en el que mezcla la defensa de la tradición española con la del medio ambiente, conectando con votantes conservadores o que viven alejados de las grandes urbes de la región.

Eso ha impulsado un esfuerzo inversor nunca visto en Madrid que el ejecutivo justifica en que el sector tiene un impacto de 414 millones y 50.000 empleos en la economía regional.

Así, la partida de Asuntos Taurinos ha pasado de los 960.000 euros de 2016, cuando gobernaba Cristina Cifuentes, a los 4,5 millones de euros de ahora. Ese incremento, además, ha ido acompañado de otros esfuerzos financieros y comunicativos. Durante la pandemia del coronavirus, el ejecutivo regional aprobó una decena de millones de euros para compensar las pérdidas de los ganaderos madrileños de toro de lidia. A ese dinero se añaden el convenio de 900.000 euros firmado en 2021 con la fundación toro de lidia para promover 18 festejos taurinos en pequeños municipios madrileños hasta julio de este año. O la subvención con 18.000 euros de un curso de periodismo taurino cuyo promotor planteaba en su oferta pagar a medios de comunicación a cambio de visibilidad. Finalmente, la Comunidad y el Ayuntamiento han recuperado la Venta del Batán como escuela regional.

“Esto no se trata del capricho y del gusto del político que está de turno”, dejó dicho Díaz Ayuso en mayo, cuando se conoció la suspensión del premio de tauromaquia y Madrid se ofreció a acogerlo. “Tenemos que cuidar nuestro patrimonio natural y cultural”, destacó. “No tenemos derecho a hacer otra cosa más que fomentarlo y protegerlo”.

Junto a la consejería de Cultura, el único departamento que pierde financiación con respecto a los presupuestos vigentes es el de Economía, Hacienda y Empleo. El gobierno argumenta que eso se debe a que hay menos fondos europeos, y subraya que su contribución neta crece en ambos apartados. Pero el resultado final es que en estos dos casos habrá menos dinero en 2025 que en 2024.



Source link