El Rey Felipe se solidariza con los refugiados palestinos en su último día en Jordania
Felipe VI ha terminado su viaje de 22 horas a Jordania con un encuentro con el rey Abdalá II, con quien ha hablado del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y ha mostrado, sin querer entrar en valoraciones políticas sobre el conflicto, el respaldo de España a Jordania. “Estos tiempos han sido complicados para la zona y nuestro afecto está con vosotros”, ha asegurado el Rey.
El Rey, que es el representante de la política exterior que fija el Gobierno, termina con este almuerzo con Abdalá su viaje de trabajo a Jordania, que coincide con el primer aniversario de la guerra iniciada por Israel tras los atentados de Hamas del 7 de octubre. Lo hizo en el Palacio de Al Husseinya, donde Abdalá II, acompañado por su heredero, el príncipe Hussein, recibió a Felipe VI y la delegación española, con quien mantuvo una reunión bilateral y un almuerzo en el que el Rey garantizó el apoyo de España a Jordania. “Tenemos que seguir nutriendo esta cooperación, espero que en el futuro esta visita la mantenga”, afirmó.
Unas horas antes, Don Felipe se había trasladado hasta el colegio femenino del campo de refugiados de Baqa que gestiona la Oficina de Naciones Unidas para la asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA, por sus iniciales en inglés). Allí, 1.128 niñas, organizadas en clases de 43, asistían a las lecciones de sus profesoras. Se trata de un colegio levantado por la UNRWA en este asentamiento, que se erigió de manera espontánea en 1967, por el desplazamiento de palestinos tras la guerra de los Seis Días. Este conflicto provocó la salida de la zona de en torno a 300.000 civiles.
Los que llegaron a Jordania, se establecieron en la zona baja de Amán -la Baqa, de ahí el nombre-, en 5.000 tiendas de campaña. Para ayudarles a lidiar con las duras condiciones del invierno jordano, en 1969 la UNRWA decidió levantar refugios prefabricados. Hoy en día, Baqa es un pueblo donde habitan 130.000 palestinos, formando el centro de refugiados más grande de los 10 que la UNRWA tiene en Jordania.
El país dirigido por Abdalá II tiene un problema de absorción de población refugiada. En la actualidad, hay más de 2,3 millones de palestinos, además de 651.329 sirios y 51.000 iraquíes. Estas personas llegan a Jordania con la condición de refugiados, estatus que heredan las siguientes generaciones.
Aunque en el día a día jordanos y palestinos están plenamente integrados, los palestinos refugiados no tienen derecho a trabajar ni acceso al servicio de salud hasta que no consiguen una identidad jordana o la nacionalidad. En torno al 30% de los desplazados palestinos se encuentra en esta situación, es por ello que una de las patas de la cooperación española en Jordania trabaja dando asistencia legal a estas personas para que obtengan la identidad.
Una escuela para niñas
España ha cooperado con la UNRWA a través de la financiación. Así, en 2023 financió proyectos por valor de 18,5 millones de euros. Uno de ellos, fue levantar un área verde en el colegio que visitó Felipe VI. Se trata de un entorno con árboles que las niñas del centro, de entre 6 y 15 años, pueden utilizar a la hora del recreo.
El colegio tiene tres plantas y está perfectamente acondicionado. A sus 14 años, Maiss cuenta a EL MUNDO que en este centro pasa “días inolvidables” y que el inglés es la asignatura que más le gusta. El año que viene se marchará a un colegio público del Gobierno jordano, y le gustaría acudir a la universidad: “Quiero ser pediatra”.
Más dicharachera se mostró la pequeña Shahd, de 12 años. Nieta de palestinos que huyeron de Gaza hace muchos años, sus padres nacieron en Amán, como ella y sus tres hermanos. De mayor quiere ser pediatra: “Me encantan los niños”. Pese a la situación, asegura que en su casa no hablan de la guerra.
Mañana se cumple un año del ataque terrorista de Hamas, que provocó la muerte de más de mil personas en Israel e inició un nuevo conflicto. Israel realizó una incursión terrestre primero en la franja de Gaza y desde hace una semana en Líbano. En un primer momento, el viaje estaba pensado para que Felipe VI pasara este día tan significativo en Jordania, pero el recrudecimiento del conflicto obligó a reducir el viaje, que terminó este domingo tras el almuerzo con Abdalá. El Jefe del Estado deseó, sin embargo, repetir esta visita con la Reina Letizia: “Estoy seguro de que seremos capaces de que tenga lugar en el futuro”.