La educación pública madrileña encara la primera de las dos jornadas de huelga con un 65% de seguimiento, según los sindicatos | Noticias de Madrid
La educación pública madrileña lleva a cabo este miércoles la primera de las dos jornadas de huelga convocada por los cuatro sindicatos de la mesa sectorial ―UGT, CC OO, CSIF y ANPE―, a los que se han sumado, con su propia convocatoria, otras organizaciones como CGT, CNT, STEM y la Asamblea Menos Lectivas. En un comunicado conjunto, los cuatro sindicatos de la mesa cifran el porcentaje de profesorado que ha secundado la primera huelga “en más el 65%, con una incidencia significativamente mayor en Secundaria y en algunas zonas como Madrid capital” y aseguran que “está afectando al funcionamiento de la práctica totalidad de los centros”. Preguntado por los datos de seguimiento, un portavoz de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se ha remitido a la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. Las reclamaciones del sector son la reducción del horario lectivo, la bajada de las ratios, la equiparación salarial con otras comunidades, la reducción de la burocracia y la mejora de la atención a la diversidad. Estos paros han sido convocados ante la falta de avances en la negociación del nuevo acuerdo sectorial docente. Al paro este miércoles seguirá otro el martes 21 de mayo.
La reducción horaria es la principal reclamación de los sindicatos desde que en 2011 se aumentó la carga lectiva en Madrid, como también se hizo en otros territorios como Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha ante los recortes de interinos. Una década después, los profesores de la Comunidad de Madrid siguen con la misma carga, pese a que otras regiones recuperaron sus anteriores derechos laborales.
Los sindicatos rechazaron el 8 de abril la propuesta que el consejero, Emilio Viciana, formuló para reducir las horas lectivas del profesorado de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en el curso 2026/27. La propuesta rechazada, y que sustituía a la planteada inicialmente por la consejería, supone que todos los profesores de Secundaria, FP y Régimen Especial pasen de 20 a 19 horas lectivas semanales en el curso 2026/27 como primer paso de una reducción general de las horas en el conjunto de la educación madrileña a lo largo de la legislatura.
Por tanto, los sindicatos de la mesa exigen la recuperación del horario lectivo a 18 horas en Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial; la reducción del horario lectivo de Infantil y Primaria a 23 horas; la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas; la bajada de ratios y dotación de los cupos necesarios para las medidas de atención a la diversidad, así como un plan de choque “contra la burocracia”.
Por su parte, el pasado jueves CNT, CGT y STEM, junto con la Asamblea Menos Lectivas, anunciaron que se unían con su propia convocatoria de huelga para las mismas fechas que las anunciadas por los sindicatos de la mesa, a fin de “sumar” y “nunca desmovilizar”, a pesar de que las fuerzas mayoritarias no hayan contado con ellos a la hora de convocar sus movilizaciones, según criticaron en una rueda de prensa, y de que no secundaron las tres jornadas de huelga que ellos celebraron en febrero.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
CNT, CGT, STEM y Menos Lectivas han preparado una serie de actividades para “llenar las calles” y dar visibilidad a la protesta, con piquetes informativos en los centros que han confluido en la sede de la Consejería de Educación a las 12.00, donde también se han concentrado las otras fuerzas sindicales. Por la tarde, los sindicatos de la mesa han convocado una manifestación a las 18.00 entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, mientras las otras fuerzas han convocado otra movilización media hora antes en Atocha. Además, habrá concentraciones en otras localidades de la comunidad a lo largo de la jornada, así como en los campus de las universidades públicas.
La primera jornada de huelga se produce sin acuerdo en cuanto a los servicios mínimos, después de que los sindicatos rechazaran por “abusiva” la propuesta de la consejería, que fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM): dos personas del equipo directivo por centro, un maestro para cada 50 alumnos en Primaria y un profesor para cada 90 en Secundaria, y un docente para cada 25 escolares con necesidades especiales.
El lunes, Emilio Viciana reiteró la “mano tendida” del Gobierno autonómico a los sindicatos durante una visita al CEIPSO Adolfo Suárez de la capital madrileña, donde aseguró que a la Administración regional le gustaría “poder evitar esta huelga” que “en ningún momento” ha “querido”. “Nosotros en ningún momento nos levantamos de la mesa de negociación, todo lo contrario. Seguimos atentos y con la mano tendida, esperando a los sindicatos”, defendió el consejero en unas declaraciones recogidas por Europa Press, quien se volvió a mostrar comprensivo con las reivindicaciones de los docentes, pero advirtió de que deben implantarse de manera “responsable” y “acompasada con el resto de medidas” que se están adoptando para “mejorar la calidad” de la enseñanza y de las condiciones laborales de los docentes.
En este sentido, Viciana recordó las medidas adoptadas durante estos años, que incluyen “tanto la bajada de ratio como un esfuerzo muy importante tanto en construcción de infraestructuras y como en contratación de docentes”, además del “incremento de las retribuciones de los maestros y de los profesores” o “la contratación de personal para la reducción de la burocracia”. “Todo esto yo creo que sitúa a la Comunidad de Madrid en una buena posición y nosotros pensamos que podemos avanzar hasta esta reducción de las 18 horas para hacerlo de una manera progresiva y responsable”, aseguró.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.