La ‘número dos’ de la Fiscalía ordenó no investigar la querella del novio de Ayuso después de tres reuniones y “una presión inadmisible”
Tensión en el seno de la Fiscalía ante la querella interpuesta por la filtración de datos confidenciales de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Tres reuniones que acabaron ayer en una orden de la número dos del Ministerio Público a la fiscal del caso de informar en contra de la admisión de la misma.
Según informan fuentes fiscales a EL MUNDO, la fiscal de la Fiscalía Superior de Madrid, María de la O Silva -asignada a este procedimiento- era partidaria de investigar quién dio la orden de recopilar y divulgar los datos sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso antes de pronunciarse sobre la admisión o inadmisión de la querella. Quería practicar unas indagaciones previas antes de informar sobre la acción penal.
La pareja de la presidenta madrileña interpuso una querella contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de Delitos Económicos, Julián Salto, el pasado 21 de marzo por un posible delito de revelación de secretos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Sin embargo, la fiscal Silva se topó con que la Fiscalía General del Estado -el fiscal general Álvaro García Ortiz se ha abstenido y ha despachado el asunto la teniente fiscal del Tribunal Supremo– querían informar en contra de la admisión de la querella.
La Fiscalía Superior de Madrid remitió el pasado día 10 de abril una propuesta en relación con el informe sobre la querella presentada por el novio de la pareja de Ayuso, el empresario Alberto González Amador. En concreto, la fiscal Silva quería practicar una serie de diligencias previas encaminadas a «esclarecer» la participación en los hechos.
El informe sobre la querella ha generado en las últimas semanas gran preocupación en la Fiscalía General, prueba de ello es que se han producido tres reuniones con el teniente fiscal Ruiz de Alegría y la fiscal Silva para abordar distintos aspectos del asunto.
Según informan fuentes fiscales, el primer encuentro se produjo entre la jefa de la Secretaria Técnica Ana Isabel García León, el teniente fiscal Carlos Ruiz de Alegría y la fiscal María de la O Silva. Al acudir a la reunión, en la sede de Fortuny, los representantes de la Fiscalía Superior de Madrid se toparon con la sorpresa de que también habían sido citados a la misma los querellados, la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez y el fiscal Salto.
«PRESIÓN INADMISIBLE»
En aquel encuentro, el teniente fiscal de Madrid mostró su incomodidad por la insólita situación generada donde se citó a la par a quiénes debían decidir si investigaban a unos compañeros y a los propios fiscales objeto de la querella interpuesta en el TSJM. Ruiz de Alegría dijo entonces a la jefa de la Técnica que se trata de «una presión inadmisible» sobre él y su subordinada.
Asimismo, fuentes fiscales explican que desde la Fiscalía Superior de Madrid se defendió que la fiscal al caso debía despachar el asunto con libertad y, posteriormente, dar cuenta a la Fiscalía General.
La segunda reunión se produjo el pasado lunes 8. Transcurrió de nuevo en la sede de Fortuny. En esta ocasión, estuvieron presentes la teniente fiscal del Tribunal Supremo, la jefa de la Secretaria Técnica, Ruiz de Alegría y Silva. De nuevo no hubo acuerdo sobre la postura a adoptar respecto de la querella interpuesta en el TSJM por el novio de Ayuso. Las posiciones continuaban enfrentadas.
Por último, la tercera reunión tuvo lugar ayer y durante la misma la teniente fiscal del Alto Tribunal, María Ángeles Sánchez- Conde, dio finalmente la orden de informar en contra de la querella contra los fiscales de Madrid. Este periódico ha preguntado por estos extremos al gabinete de prensa de la Fiscalía General que se ha limitado a señalar que la postura es la que fijó este lunes públicamente el fiscal general del Estado.
“Responsabilidad última”
Después de este último encuentro, García Ortiz rompió ayer su silencio y asumió la «responsabilidad última» de la nota de prensa. «Como fiscal general del Estado, estaba informado de los acontecimientos y de la publicación de un comunicado que se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios», agregó.
En una toma de posesión de varios fiscales, defendió la actuación del Ministerio Público y afirmó que «la comunicación de la Fiscalía» sobre el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid «no contenía información que pudiera perjudicar el derecho de defensa ni datos de carácter confidencial que tuvieren incidencia procesal alguna en un ulterior procedimiento judicial».
Asimismo, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, indicó que no va a «tolerar» que «ningún fiscal tenga que soportar las consecuencias del funcionamiento transparente de nuestra institución» a la par que añadió que no piensa «consentir que la fiscal jefa de Madrid o el fiscal encargado del caso sean perturbados por ejercitar la acción penal ante la posible comisión de hechos de naturaleza delictiva».
La citada nota con las conversaciones sobre un pacto de conformidad ha originado uno de los mayores escándalos dentro del Ministerio Fiscal, sublevando a los abogados y llevando al Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) a emprender acciones judiciales contra el propio Ministerio Público.
Por su parte, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha querellado contra los fiscales de Madrid después de la nota enviada a los medios de comunicación el pasado 14 de marzo revelando todos los detalles de las conversaciones mantenidas entre el fiscal del caso y el abogado fiscalista que ejerce la defensa de González Amador, Carlos Neira, para lograr alcanzar un acuerdo. En la actualidad, la pareja de Ayuso está imputada por dos delitos fiscales y un delito de falsedad documental en un juzgado de la capital.
El fiscal general del Estado se ha abstenido en la causa puesto que, tal y como desveló este periódico, dio la orden a la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, de difundir desde su gabinete de prensa la nota con los detalles de las negociaciones para cerrar una conformidad.
Por su parte, Lastra también se ha abstenido de participar en el procedimiento ante la posibilidad de que tenga que comparecer en la instrucción si, como es probable, el TSJM admite a trámite la citada querella. De ahí, que esa propuesta de informe de la fiscal Silva fuese visada días atrás por el teniente fiscal de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría.