5 planes gratis en Madrid del 8 al 15 de noviembre: un cabaret feminista y un monólogo de humor | Noticias de Madrid


La semana llega cargada de planes para hacer con amigos o en familia. Uno de ellos será un cabaret con tintes humorísticos que invita a reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer desde principios del siglo XX hasta hoy. Pero no es el único espectáculo gratuito. Hay muchos más, como el monólogo del cómico y ventrílocuo Jaime Figueroa, donde no faltará la magia.

El artista Borja González y su compañía Borja Sand Art traen una propuesta muy original que combina dibujos con arena, títeres, teatro de sombras, luces y música en directo. También será posible asistir a la obra de teatro Viejos amigos, de la compañía Entreambos, que se desarrolla dentro de la realidad que vivieron muchos mayores en residencias durante el confinamiento. Por último, la Real Casa de la Moneda acoge una exposición temporal que recorre la obra de la artista argentina Liliana Porter a lo largo de distintas etapas.

Es mi hombre: Un cabaret clandestino lleno de humor, ternura y crítica social

Berta y Reme son dos modistas “de pueblo” que prueban suerte en Madrid a principios del siglo XX. A lo largo de la obra, estas dos mujeres comparten recuerdos, frustraciones y sueños. Lo hacen cantando cuplés tradicionales con toques modernos. Cuando lo hacen, cuestionan las letras de antaño y las contraponen con el discurso contemporáneo.

Es mi hombre es una obra de cabaret divertida y mordaz creada por la compañía Livianas Provincianas y dirigida por Sergio Ardillo. Su estilo mezcla el humor, la crítica social y el homenaje al cuplé clásico. La entrada es libre hasta completar aforo y empezarán a distribuirse una hora antes del comienzo de la función.

  • Fecha: 8 de noviembre a las 19.00.
  • Lugar: Centro Cultural el Torito (Avenida de Moratalaz, 130).
  • Transporte: Estaciones de metro de Artilleros y Vinateros (línea 9).

Origen

Esta propuesta recorre la historia del Universo desde la actualidad hasta la misma creación. Lo hace a través de una entidad que ha sido testigo de todo este proceso, a la que en la obra se nombra como Origen y que da título al espectáculo. Para contar la historia, el artista Borja González utiliza la arena para hacer dibujos a contraluz con ella. También sombras títeres y música en directo, que prometen crear una atmósfera misteriosa y emotiva.

  • Fecha: 8 de noviembre a las 19.00.
  • Lugar: Centro Cultural Juan Genovés (Travesía del Caño, 5).
  • Transporte: Parada de autobús Pico Ocejón-Av. Osa Mayor (línea 657).

Hablar entre dientes: Un monólogo de Jaime Figueroa

El mago y ventrílocuo Jaime Figueroa posa con uno de sus muñecos en la platea del Teatro Circo Price, el 16 de marzo de 2023.
El mago y ventrílocuo Jaime Figueroa posa con uno de sus muñecos en la platea del Teatro Circo Price, el 16 de marzo de 2023.Álvaro García

Hablar entre dientes es “lo que hacemos cuando nos damos un golpe en el dedo del pie”, dice la presentación de este espectáculo de comedia, magia y ventriloquía para todos los públicos que lleva ese nombre. De la mano de Jaime Figueroa llega a Madrid un monólogo surrealista y autobiográfico que narrará las experiencias, sueños y pesadillas del ventrílocuo. El artista combina la magia con la comedia, lo que le ha llevado a ganar el premio Mandrake D’Or en París o el primer premio de Magia Cómica en el Festival Internacional FLASOMA, en Uruguay.

  • Fecha: 9 de noviembre a las 20.00.
  • Lugar: Centro Sociocultural Tetuán (calle de Bravo Murillo, 251).
  • Transporte: Estación de metro Tetuán (línea 1).

Viejos amigos

El centro sociocultural Rafael León acoge el viernes la obra de teatro Viejos amigos, que narra la historia de dos mayores que pasaron el confinamiento en una residencia. Son Fermín y su nuevo compañero Urbano. Al principio hay roces en su convivencia, pero cuando los dos se ven encerrados juntos, su relación cambia.

Urbano se entera de que su mujer, que estaba en una residencia cercana, ha fallecido. Le confiesa a su compañero de habitación que está divorciado y que, en este proceso, su esposa le había arruinado. Cuenta que guarda todo su dinero en dos maletas escondidas bajo su cama. Urbano maquina un plan para ir a por las maletas y se escapa en pleno confinamiento,

La obra promete ser conmovedora, divertida y propone reflexionar sobre la vida, la vejez y la importancia de vivir cada momento con pasión y optimismo, sin importar la edad o las circunstancias.

Huellas y vestigios

La artista argentina Liliana Porter presenta su obra en Madrid, en la Real Casa de la Moneda, un año después de ganar el premio Tomás Francisco Prieto, entregado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La muestra se titula Huellas y vestigios y abarca toda la trayectoria de la artista.

Sus obras se componen de gestualidad y geometría. De literatura y humor. Con ellas se pretende interrogar al espectador sobre cuestiones mundanas. Lo hace a través de representaciones de sus propias manos, de objetos y de los personajes recurrentes que la artista plasma.

  • Fecha: Del 16 de octubre de 2024 al 19 de enero de 2025. De martes a viernes de 10.00 a 20.00. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
  • Lugar: Museo Casa de la Moneda (Calle del Doctor Esquerdo, 36).
  • Transporte: Estación de metro O’Donell (línea 6).

Paseo por la finca de Torres Arias

La finca de Torre Arias es un parque historico en el barrio de Salvador, en el distrito de San Blas-Canillejas. Tiene 17 hectáreas de superficie llenas de jardines con 51 especies diferentes de árboles. Algunos centenarios, como la encina con más de 300 años. El lugar es Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid, desde 2022. Está en proceso de restauración y algunas zonas permanecen cerradas, pero no evita que pueda disfrutarse de un paseo por la mayoría de sus espacios.

La historia

El lugar está lleno de historia. Perteneció a la aristocracia madrileña desde el siglo XVII hasta la actualidad. Su última propietaria, Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, firmó junto a su marido el 15 julio de 1986 un convenio para donar la finca al Ayuntamiento de Madrid. Cuando murió, la totalidad del ámbito pasó a ser municipal y a finales de noviembre de 2016 abrió sus puertas a todos los madrileños y visitantes.



Source link