5 planes gratis en Madrid del 5 al 12 de julio: la marcha estatal del Orgullo LGTBI y las fiestas de Tetuán | Noticias de Madrid


Julio empieza con fiestas y colores. En el primer fin de semana del mes coincidirán la marcha estatal del Orgullo LGBTI y las fiestas del distrito de Tetuán. El primer evento copará la atención de toda la ciudad con sus carrozas, carteles, pregones y conciertos; el segundo será un espacio ideal para disfrutar de celebraciones locales, comida y un ambiente familiar.

Pasadas las fiestas, vendrán las subidas de temperaturas y los cambios en la forma de disfrutar la ciudad. La Casa Museo Lope de Vega, por ejemplo, comenzará el ciclo Lope a la fresca, que se celebrará todos los viernes a las 21.00, cuando el calor ceda, y que incluirá recitales y representaciones culturales relacionadas con la obra del poeta. El municipio de Alcalá de Henares, a su vez, comenzará el festival Alcine de verano con proyecciones de lunes a jueves a las 22.00 de las mejores películas españolas. Para pasar el calor de la tarde también será una opción visitar alguna de las exposiciones del PHotoESPAÑA 2024. Una de las recomendadas de la semana es la de la fotógrafa Barbara Brändli, a quien le han dedicado una muestra en CentroCentro. Estas son las actividades gratuitas recomendadas en Madrid del 5 al 12 de julio.

La gran manifestación LGTBI

La manifestación del Orgullo 2023 a su paso por el Palacio de Cibeles, en Madrid.
La manifestación del Orgullo 2023 a su paso por el Palacio de Cibeles, en Madrid. Andrea Comas

Ha llegado el gran Día del Orgullo. Este sábado 6 de julio se celebrará la manifestación estatal LGTBI en Madrid, una de las convocatorias más grandes de Europa. La concentración saldrá a las 19.00 de la glorieta de Carlos V, frente a Atocha, y subirá por todo el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto que alude al lema de esta edición: “Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma”. Pancartas con mensajes reivindicativos, carrozas y colores serán parte del panorama ese sábado, en un evento que el año pasado, por ejemplo, reunió a más de 800.000 personas en la capital, según cifras de Delegación de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SIGUE LEYENDO

La fiesta no solo se vivirá en la marcha del Orgullo. En las plazas de Pedro Zorolo, del Rey, de España y del Sol habrá conciertos todas las tardes. Toda la programación se puede ver en la página oficial del Madrid Orgullo (MADO).

Las fiestas de Tetuán

Para quienes deseen seguir la fiesta el primer fin de semana de julio, una opción son las fiestas del distrito de Tetuán. Esta celebración local se tomará el parque Agustín Rodríguez Sahagún del 5 al 7 de julio con un recinto ferial que alojará conciertos y actividades para las familias. El pregón, que será el viernes 5 de julio a las 21.00, estará a cargo de la banda La Paloma, un grupo que tiene sus orígenes en el distrito y que le ha dedicado temas como Bravo Murillo. Por el escenario del recinto ferial también pasarán artistas como Henry Méndez y Lérica.

La programación de las fiestas se complementan con torneos deportivos en el centro municipal Antonio Díaz M y con recitales poéticos y conciertos en los centros culturales de Tetuán. También habrá tiempo para las celebraciones religiosas, que dan origen a estas fiestas, en la Parroquia Nuestra Señora de las Victorias.

Las fotos nunca antes vistas de Bárbara Brändli

Uno de los asistentes a la inauguración de la exposición 'Poética del gesto, política del documento' que exhibe fotografías inéditas de Barbara Brändli en CentroCentro.
Uno de los asistentes a la inauguración de la exposición ‘Poética del gesto, política del documento’ que exhibe fotografías inéditas de Barbara Brändli en CentroCentro.Ayuntamiento de Madrid

CentroCentro se une a la celebración de PHotoESPAÑA 2024 con la exposición Poética del gesto, política del documento, que hace un homenaje a la fotógrafa suizo-venezolana Bárbara Brändli. La muestra incluye una selección de casi 300 fotografías, muchas de ellas inéditas, de este ícono de la fotografía documental.

Poética del gesto, política del documento está dividida en cuatro secciones. La primera explora sus primeros trabajos en el que combinaba su experiencia de modelo y bailarina con el de fotógrafa. La segunda parte muestra toda su experiencia en Caracas, donde hace retratos a artistas, músicos, políticos y actores, y donde consolida algunos de sus proyectos más conocidos en la línea documental. La tercera sala de la exposición da cuenta de sus fotolibros y la cuarta, de su legado en centros de fotografías internacional.

  • Fechas: Del 20 de junio al 22 de septiembre
  • Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1
  • Transporte: Estación de metro Banco de España

Lope a la fresca

El jardín de la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid.
El jardín de la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid.David Serrano

Las tardes de los viernes de julio serán para pasarlas en el jardín de la Casa Museo Lope de Vega. Los viernes 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 21.00, habrá recitales, representaciones y otros eventos de arte en la casa del poeta. El primer evento, el 5 de julio, será un recital a cargo de Noelia Márnez, que declamará poemas de Lope de Vega acompañada de los sonidos de una guitarra barroca y una viola de gamba, interpretadas por Enrique Pastor. Esta actividad se repetirá el viernes 19 de julio.

  • Fechas: Viernes 5, 12, 19 y 26 de julio. Ingreso a partir de las 20.50.
  • Lugar: Casa Lope de Vega. Calle de Cervantes, 11
  • Transporte: Estaciones de metro Anton Martín y Sol

Cine de Verano en Alcalá

Alcalá de Henares celebra este mes un nuevo ciclo de Alcine de verano que, del 1 al 25 de julio, proyectará cine español en la Huerta del Obispo. Todos los eventos comenzarán a las 22.00, de lunes a jueves, y serán de entrada libre hasta completar aforo. Cada día tendrá una temática especial: por ejemplo, los lunes, con el título Los lunes felices, estarán dedicados a la comedia. Los martes, en cambio, se llamarán Como la vida misma y proyectarán cintas más apegadas a la realidad. Los miércoles será el turno de las películas de drama y misterio con el ciclo Drama y más. Y los jueves será el turno para los largometrajes más premiados.

La edición de este año de Alcine de verano incluirá por primera vez una sección para los más pequeños que se proyectarán en el Centro Cultural Gilitos. Las familias, así, podrán ir con sus hijos a ver películas como Ruby. Aventuras de una Kraken adolescente, Los Goonies, El gato con botas. El último deseo y E.T. El extraterrestre.

Ver las estrellas en Prádena del Rincón

Cae la noche en el municipio de Prádena del Rincón
Cae la noche en el municipio de Prádena del RincónAlamy Stock Photo

El municipio madrileño de Prádena del Rincón apagará todas sus luces el 6 de julio en el marco del evento  Astro-Rincón de apagado de luces, fotografía nocturna y observación astronómica’, que busca concienciar sobre la contaminación lumínica. 

La primera parte del festival será del 1 al 5 de julio e incluirá talleres de fotografía nocturna y observación astronómica. El 6 de julio será el día de apagado de luces de las vías y monumentos de Prádena para permitir disfrutar del cielo nocturno de la Sierra. 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.



Source link